Residencial L´Estanyo VillaRomana

DÉNIA

¿Por qué es Dénia una de ciudades más encantadoras de la Costa Blanca?

Miguel Sánchez, urbanista, nos explica los secretos de Dénia, un paraíso en la costa mediterránea 

Preciosos entornos rurales, cultura, patrimonio, mar, montaña y gastronomía en los pueblos con más encanto de Alicante

Cuando hablo con amigos y otros viajeros sobre mi tierra, me cuentan que de Alicante solo conocen sus magníficas playas, la calidad de vida y su estupenda gastronomía. Sin embargo, si te quedas en sus bellos arenales y no te mueves por la provincia, te perderás uno de los principales atractivos de Alicante: sus encantadores pueblos. Entre los pueblos más bonitos de Alicante encontrarás un poco de todo: pueblos de interior, rodeados de bosques y montañas; pueblos de aire medieval; pueblos que crecieron hasta convertirse en casi ciudades, pero conservando su aire ancestral y su gran patrimonio arquitectónico; y, cómo no, bellos pueblos costeros en los que el sol dora la piel de sus habitantes y la brisa trae el aroma del Mediterráneo.

Es complicado hacer una selección, pero habiendo visitado casi todos, me quedo con este listado de los mejores pueblos de Alicante:

Denia. 

Denia, además de ser uno de los pueblos más bonitos de Alicante, es también uno de los puntos más reconocidos, a nivel nacional, de la Costa Blanca alicantina.

Aparte de sus magníficas playas – destacando las de Les Marines y Les Rotes -, Denia también ofrece otras bellezas naturales, como el cercano macizo del Montgó, en cuyas paredes rocosas que dan al Mediterráneo aparecen innumerables cuevas, algunas de las cuales son accesibles desde el mar.

En el aspecto patrimonial y cultural, destacan el castillo de Denia, que domina la ciudad desde lo alto y fue construido entre los siglos XI y XII, y el Museo del Juguete, un auténtico paraíso, tanto para niños como para adultos, en el que se exponen juguetes desde el principios del siglo XX hasta los años 50.

Por último, destacar la espectacular oferta gastronómica de Denia, contando con las estrellas Michelin del Quique Dacosta Restaurante, pero también con muchos otros lugares de gran calidad.

5 Sitios que No te Puedes Perder de Dénia

Hace unas semanas nos fuimos a conocer la capital de la comarca de la Marina Alta, el bonito pueblo de Dénia. Siendo una de las poblaciones que más veraneantes recibe cada año, este municipio tiene muchos sitios atractivos además de sus playas. ¿Quieres saber qué ver en Dénia?

¿Qué ver en Dénia?

Aunque no lo creáis, se puede hacer turismo en Dénia más allá de sus fantásticas playas. Hemos seleccionado 5 sitios que tenéis que descubrir si queréis conocerla, pero como sabemos que os gustan mucho las playas, al final del post tenéis un extra con una que nos enamoró.

Castillo de Dénia

El imponente castillo se ve desde casi todo el pueblo y es una visita obligada si estás en Dénia. Tiene más de 2000 años de historia y por allí pasaron tanto árabes como cristianos dejando huella en él.

Para subir al castillo hay que hacerlo a pie desde el barrio de Les Roques (muy recomendable) o con el tren turístico. La entrada al castillo cuesta 3 € y tienen descuentos para varios colectivos. Además suelen hacer rutas guiadas gratuitas para conocer todos sus secretos.

Castillo de DeniaCastillo de DeniaVistas al mar desde el Castillo de DeniaVistas al Montgo desde el Castillo de DeniaCastillo de DeniaCastillo de Denia

Barrio de Les Roques

Este barrio de Dénia de origen árabe, formaba parte del raval y es un sitio con mucho encanto a los pies del castillo y a muy pocos metros del centro.

Tras la conquista de Jaime II, los cristianos ordenaron trasladar a todos los ciudadanos dentro de las murallas del castillo para tener más seguridad, por lo que las murallas del raval se fueron deteriorando aunque aún se conserva alguna parte de ella.

Este barrio se caracteriza por sus calles empinadas y casas de baja altura, y sigue teniendo un toque tradicional que tanto nos gusta a nosotros. Si vas andando hasta el castillo, pasarás por aquí y te enamorará.

Puerta con encanto, Barrio de Roques, castillo de Dénia Barrio de Roques, castillo de Dénia Barrio de Roques, castillo de Dénia Barrio de Roques, castillo de Dénia

Lonja de Dénia

En el muelle pesquero del Puerto de Dénia se puede visitar la lonja y conocer de primera mano sus productos estrella como son la gamba roja, el pulpo, calamar, etc.

Perteneciente a la Cofradía de Pescadores, la lonja se abre de lunes a viernes a partir de las 17:30. Si lo preferís, también existe la posibilidad de hacer una visita guiada de 40min (a las 16:30 y a las 17:30) donde podéis ver la subasta desde dentro y pasear por la plataforma pesquera para conocer los oficios tradicionales. Su precio es 3 Euros.

En nuestra visita a Dénia no tuvimos tiempo de poder entrar a la visita guiada, pero sin duda la próxima escapada a Dénia será una visita gastronómica para conocer y degustar todo lo que ofrece la reconocida por UNESCO como “Ciudad Creativa de la Gastronomía”.

Barrio de Pescadores

Es uno de los barrios más bonitos de Dénia ya que tiene ese aire marinero que le da una esencia especial a los pueblos costeros. Llamado también Barrio Baix La Mar, es una zona emblemática que conserva el encanto de antaño donde sus casas bajas pintadas de varios colores la hace muy vistosa. Además, es la mejor zona para cenar en las noches de verano ya que cuenta con una gran oferta gastronómica (mención especial de Al-Forn, que hace unas pizzas al horno de leña espectaculares).

Barrio de los pescadores, de DeniaBarrio de los pescadores, de Denia

Puerto Deportivo – El Portet

En la marina de Dénia podéis encontrar una feria para los más peques y gran oferta hostelera. Hay restaurantes muy bonitos y sobretodo pubs y chill-out que invitan a ver atardecer desde sus terrazas. Desde el puerto hay unas vistas preciosas hacia el castillo, no dudes en pasear por esta zona.

EXTRA: Playa de Les Rotes

No podíamos hacer un ranking de sitios para ver en Dénia sin nombrar alguna playa, y es que Dénia, como toda la marina alta, tiene playas con unas aguas cristalinas. Haremos un post exclusivo de esta playa porque nos encantó, pero mientras tanto, aquí os dejamos una foto para ir abriendo boca.

Playa de les rotes, denia

White

Medina Real Estate  – C/ Ortega y Gasset (Madrid)

C/ Las Marinas Km 4,5 (Dénia)

www.medinarealestate.es

Derechos Reservados 2022 © Medina Real Estate