Británicos y holandeses encabezan el raking de foráneos que quieren adquirir una vivienda en la Marina Alta, con una inversión de 200.000 a 400.000 euros

house, sea, coast-5885246.jpg

La Marina Alta mantiene su interesante para los extranjeros que desean adquirir una casa. Zonas como Dénia, Xàbia, Teulada Moraira, Orba y Benissa son las más demandadas por este colectivo en el momento de buscar una vivienda.

A lo largo de el pasado año, la compraventa de parte de ciudadanos de otros territorios llegó a unos registros muy relevantes y esa inclinación se estima que se mantenga a lo largo de 2022. De esta forma lo refleja un informe, donde se pone de manifiesto que que una de cada 4 viviendas en la Comunitat Valenciana fue adquirida por un extranjero y que en la situación de la provincia de Alicante esa cifra se eleva hasta el 40% de las operaciones. De hecho, la Costa Blanca forma parte importante del interés en este colectivo, y dentro de ella la comarca ocupa un espacio relevante.

El reporte influye en que la previsión de desarrollo de las ventas a lo largo de este ejercicio alcance un 10%, fundamentalmente en los núcleos costeros. Desde la oficina de Dénia subrayaron el particular «interés de los compradores británicos que desean conseguir sus caracteristicas antes de que el Brexit llegue a completarse».

El perfil del cliente es un individuo de clase media de bastante más de 50 años que busca segunda residencia

En la comarca, el inversor extranjero más recurrente es exactamente el de Inglaterra, aunque además hay varios holandeses, alemanes y belgas. Respecto al perfil, hablamos de personas de clase media, de entre 50 y 65 años o retirados que buscan una segunda vivienda en la Marina Alta. Según el reporte, la inversión de estos compradores oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros. Además, el tipo de vivienda que buscan es un chalé o casa de tres habitaciones, dos baños y piscina, aunque además les agradan los adonsados en complejos con piscina social.

En su búsqueda, se decantan por viviendas cerca de la playa. Para ellos eso no supone que deban estar en primera línea de costa, debido a que su criterio de cercanía llega a cubrir una distancia de 15 o 30 minutos en auto, por lo cual les atraen las caracteristicas ubicadas en el interior de la Marina Alta. Ese es la situacion de Orba, entre otras cosas.

De igual modo, el reconocimiento de la comarca queda reflejada en los datos del Ministerio de Fomento sobre transferencias inmobiliarias´del pasado año. En la provincia, Alicante, Torrevieja y Orihuela Costa están adelante en los tres primeros puestos. En sexto lugar, detrás de Benidorm, se coloca Dénia. En la ciudad más importante de la Marina Alta se realizaron 1.516 operaciones de compraventa, lo que supone escenarios cercanos a 2008, pero lejos de las 3.670 que se alcanzaron un año antes.

A algo más de distancia hace aparición Xàbia, donde se contabilizaron hasta 985 operaciones el pasado 2021. Muy de cerca le sigue Calp. En la villa del Penyal de Ifach se efecturaron 936 compraventas de inmuebles. Algo más lejos en la tabla está Teulada Moraira, que registró 449 operaciones, 328 hubo en Benissa y 373 en Poble Nou de Benitatxell. A estos municipios hay que sumarles los datos de las localidades del interior.

En total el pasado año se han realizado en la comarca, según Fomento, 5.616 transferencias inmobiliarias. lo que piensa 459 más que en 2016. Frente este panorama y el buen incio de 2018, el área afronta el nuevo ejercicio con enormes esperanzas de que siga la inclinación al alza.

De igual modoel reconocimiento de la comarca queda reflejada en los datos del Ministerio de Fomento sobre transferencias inmobiliarias´del pasado año. En la provincia, Alicante, Torrevieja y Orihuela Costa están adelante en los tres primeros puestos. En sexto lugar, detrás de Benidorm, se coloca Dénia. En la ciudad más importante de la Marina Alta se realizaron 1.516 operaciones de compraventa, lo que supone escenarios cercanos a 2008, pero lejos de las 3.670 que se alcanzaron un año antes.

algo más de distancia hace aparición Xàbia, donde se contabilizaron hasta 985 operaciones el pasado 2017. Muy de cerca le sigue Calp. En la villa del Penyal de Ifach se efecturaron 936 compraventas de inmuebles. Algo más lejos en la tabla está Teulada Moraira, que registró 449 operaciones, 328 hubo en Benissa y 373 en Poble Nou de Benitatxell. A estos municipios hay que sumarles los datos de las localidades del interior.

Cómo comprar casa en España si es extranjero no residente

Alrededor de un 20% de compradores de viviendas en España proceden de países como Inglaterra, Rusia, Alemania, Francia o Italia, siendo los más amantes del clima Mediterráneo, caracterizado por el sol y las temperaturas moderadas durante todo el año, especialmente en las zonas de la costa sur y este de nuestra península, como Andalucía o la Comunidad Valenciana, donde nos encontramos nosotros.

Entre los consejos que podemos ofrecerle si se encuentra en esta situación, nos centramos en los siguientes:

1. Solicite el NIE. Para poder realizar la compra deberá solicitar un número de identificación de extranjeros, llamado también NIE. Podrá conseguirlo en delegaciones y subdelegaciones de gobierno o en oficinas de extranjería.

2. Abra una cuenta de banco. Será necesaria para poder realizar todos los pagos necesarios de la vivienda así como para solicitar una posible hipoteca.

3. Tenga en cuenta las tasas a pagar por la compra. El comprador se deberá hacer cargo de las tasas por la transferencia de la propiedad si es de segunda mano (5-10%), o del pago del 10% de IVA si es vivienda nueva. Además deberá pagar los gastos de notaría, gastos del registro de la propiedad y de la gestoría que realice todos los trámites burocráticos. Tampoco olvide el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR), que deberá pagarlo si reside en España menos de 183 días al año.

4. Disponga de ahorros si quiere solicitar una hipoteca. Las hipotecas para extranjeros no residentes conllevan una serie de requisitos y ofrecen un menor porcentaje del valor de la tasación de la vivienda debido a los riesgos que corre la entidad bancaria al concederlas. Por lo que usted deberá aportar entre un 30% y un 50% del valor del inmueble.

5. Contrate a un traductor oficial. La documentación que aporte deberá ser traducida por un traductor jurado, pero en algunas ocasiones los bancos ofrecen este servicio, por lo que deberá averiguar quién se hará cargo de ello.

6. Busque un abogado que conozca las leyes españolas. Aparte de las tasas e impuestos que deberá pagar por ser propietario de una vivienda en España, será recomendable que disponga de un letrado que pueda velar por sus intereses conociendo las leyes españolas y aconsejándole sobre cualquier duda o reclamación que se le pueda realizar como no residente.

Aproveche la oportunidad de los precios bajos en España y compre ya su segunda vivienda junto al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.